Hualichu Mural


¿Muralismo o diseño mural?

Posted in Sin categoría por Catriel Torres en marzo 22, 2009
Tags:

 

 

Por pensar demasiado...

Por pensar demasiado...

 

 

Hasta ahora definía lo que hago como “diseño mural”. El término no era del todo exacto. Porque son murales pintados a mano. Y los pinto yo mismo. No es un trabajo de diseño, porque el diseño y la realización están unidos. No son procesos independientes.

Yo había elegido decir “diseño mural” porque me parecía que “muralismo” tenía una connotación ideológica  con la que no me siento identificado.”Muralismo” me remite al muralismo mexicano, al equipo poligráfico y a Carpani. Sin embargo a medida que mostraba mi trabajo y hablaba con la gente me fui dando cuenta de que esto es simplemente una idea mía, me pasa por pensar demasiado…

¿Pero que sería el “diseño mural”?

Porque si lo que yo hago es muralismo cabe hacer esta pregunta ¿Cómo se podría separar el diseño y la ejecución?

Lo más sencillo, lo más artesanal, sería hacer los bocetos a escala. Muy precisos y con pocas formas. Todas delimitadas por diagonales bien definidas en el boceto. Y con pocos colores, especificando el código correspondiente según los catálogos. Es un método que requeriría diseños muy sintéticos. Esto se podría complementar con stencils. En el boceto habría que definir la ubicación y el color.

  

Responder

