Hualichu Mural


Artistas Nativos

Posted in Sin categoría por Catriel Torres en abril 14, 2009
Tags: ,

El otro día me estuve buscando redes de artistas en Ning. Encontré una que se llama “Pliegos de arte” http://pliegosdearte.ning.com/ . Está configurada como red abierta, así que uní y empecé a llenar mi perfil, como de costumbre, importé mi blog, subí fotos de mis trabajos, el curriculum lo dejé para más tarde…

La cuestión es que al rato me llega este mensaje:
“Estimado Catriel, este sitio aun esta en construcción por lo tanto no tenemos, dado el perfil del medio una sección o un área para artistas emergentes. Próximamente te avisaremos. Desde ya te agradecemos el material que nos enviaste el cual quedara archivado hasta la creación del mismo.Tenes que enviar un cv .”

A mi este mensaje me desconcertó,la imagen de este post es un autorretrato que hice para mostrar mi cara cuando recibí este mensaje 😉 , recordé una nota que había leído ayer sobre los “nativos digitales”.Esta fue mi respuesta:

“Hola Álvaro Antes que nada quería aclarar que no era mi intención colarme en un sitio para exhibir trabajos. O sea, por lo que decís parece que esto está pensando más bien como un sitio web tradicional, más que como una red Ning. Es decir ¿El objetivo de este sitio es ser una galería online, con secciones, newsletter, etc., y que ese material lo vea gente que no es parte de la “red”? Bien, busco el curriculum y te lo mando, igual tengo pocas cosas. Nunca dejan de sorprenderme las maneras originales que tiene la gente de más de 25 años de interpretar las plataformas 2.0 😉 Saludos. Catriel.”

Quizás no fui del todo diplomático. Pero bueno.Yo soy así, apasionado.La nota a la que me refiero la leí en el blog de Ana Laura Rossaro “ Educación 2.0”. Este es un fragmento en el que explica las diferencias entre los nativos y los inmigrantes digitales:

“Se considera en este grupo a las generaciones nacidas desde mediados de la década del ´80, que crecieron y crecen en un mundo digital y comparten ciertas características comunes:
Aproximación natural a las nuevas tecnologías.
Alta valoración de las nuevas tecnologías
Utilización de las nuevas tecnologías para la realización de la mayor parte de sus actividades.
Asimilación espontánea de las nuevas formas de conocer, comunicarse y gestionar tareas.
Comprensión natural de la nueva realidad.
Pero el concepto no termina en la descripción de este grupo, sino que se complementa con su oposición o distancia respecto de los otros grupos de edad (generaciones anteriores a los ´80) para quienes la relación con la tecnología no es natural, la valoración no siempre es tan elevada y la asimilación de los nuevos sentidos es conflictiva o requiere un proceso de adaptación no espontáneo: los “inmigrantes digitales”.”
http://educ2cero.blogspot.com/2009/04/la-web-en-cifras-los-nativos-digitales.html

Así que inmediatamente decidí publicar un red en Ning para los “artistas emergentes” que más que exhibir nuestros trabajos queremos usar las redes Ning como una herramienta para comunicarnos , para pensar y para divertirnos. Le puse un nombre que me parece muy lindo
“Artistas Nativos” y está acá http://artistasnativos.ning.com/ .
Esto lo hice hace un rato, así que por ahora está vacia la red, pero es cuestión de empezar a invitar amigos. Me viene a la mente lo que le escuché decir a Santi Bilinkis en el evento Mundobloggers hace un tiempo:

Being early feels a lot like being wrong, for a while” (“Hacer algo tempranamente se siente muy parecido a estar equivocado, por un tiempo”).
2 comentarios to 'Artistas Nativos'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Artistas Nativos'.

  1. Germán Echeverría said,

    Muy bueno tu relato! Efectivamente hay un distanciamiento entre las interpretaciones que hacen las generaciones anteriores y la nuestra. Parecen dos realidades distintas en muchos aspectos y la manera de relacionarnos con las “estructuras” tradicionales nos suelen jugar una mala pasada como la que comentás. De todas formas, siempre hay alternativas y los nuevos usuarios encuentran una salida que los haga sentir más cómodos como la que realizaste. Felicitaciones y un gran ejemplo para entender cómo los “inmigrantes” se están perdiendo todo el potencial de los nativos.
    Saludos,

    Germán

  2. Ana Laura Rossaro said,

    Catriel:

    Muy buen post!
    Evidentemente te topaste con otro caso de incomprensión de la potencialidad de las herramientas 2.0-
    Una pena lo que contás en el relato, pero seguro encontrarás mejores espacios. Lo positivo es lo que te inspiró a producir: no solo tu retrato (!!), sino además, esta interesante reflexión.
    Creo que esta experiencia no hace más que confirmar lo que conceptualmente tratamos de explicar cuando hablamos de “nativos e inmigrantes digitales”.

    Muy bueno Catriel!! Felicitaciones!

    Saludos Ana!

    pd: gracias por la mención.


Responder

