Hualichu Mural


Ivunche ¡El monstruo mitológico mapuche y araucano más original!Imágenes del Ivunche

Posted in Mitos americanos por Catriel Torres en octubre 7, 2009
Tags: , , , , , , , ,

¡Imágenes del Ivunche! El Ivunche es el montruo mitológico araucano o mapuche más original.Hay muchos monstruos en la mitología mapuche y araucana.Pero el Ivunche es muy raro ¡Y difícil de dibujar!En el “Diccionario de mitos y leyendas” dice esto sobre el Ivunche (aunque no tienen imágenes ;)):

“Ser mitológico, producto de la unión de un calcu con una bruja, utilizado como cancerbero de sus cuevas y consejero en sus misteriosas actividades. A pesar del vínculo de sangre, es tratado como un esclavo y sometido a castigos muy crueles.

Cuando pequeño le dislocan una pierna que Ilevar recogida sobre la espalda para toda la vida y le tuercen el pie en dirección contraria a la marcha. Es por esto que debe caminar en tres extremidades y al incorporarse da la sensación de que la pierna dislocada le brotara de la nuca o de la espalda. Para desplazarse utiliza un báculo también retorcido.

Anda sin ropas, el cuerpo completamente cubierto por largos pelos y tiene el cuerpo completamente hinchado por las palizas que recibe de sus progenitores por cualquier motivo. Carece de palabra y cuando los brujos le consultan algo, la respuesta es negativa o positiva con movimientos de cabeza.”

La primera imagen es una xilografía, es de hace un par de años.Ahora que estoy trabajando en murales y diseñando stencils decidí hacer un stencil del Ivunche.El boceto del stencil es el dibujo a lapiz.Y la otra imagen es una pintura donde se lo ve al Ivunche en el desierto. El diseño stencil está mucho más “geometrizado”  y además tiene un aspecto más inocente.Este diseño no resulta tétrico y quedaría bien en una habitación adolescente.Es tan abstracto que resulta muy decorativo ¡Pero eso lo vamos a ver en otro post!

Una respuesta to 'Ivunche ¡El monstruo mitológico mapuche y araucano más original!Imágenes del Ivunche'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Ivunche ¡El monstruo mitológico mapuche y araucano más original!Imágenes del Ivunche'.

  1. Joseman said,

    Hola. En twitter soy josemanarce. Veo que estás interesado por el arte. Ánimo con tu blog!! Feliz año!!. #PTB


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: